Freelancers y outsourcing

Freelancer y outsourcing

¿Cuales son las ventajas y las desventajas de ser freelancer?

El trabajo freelance consiste en ofrecer servicios o productos a diferentes clientes, sin intermediarios, ni exigencias externas. Esto quiere decir que cada proyecto se gestiona y desarrolla en un diálogo entre el trabajador y el cliente, lo que resulta muy enriquecedor para el proceso. Para muchos profesionales, esta dinámica de trabajo resulta muy tentadora, pero antes de volcarse al mundo freelance es necesario tener en cuenta tanto su lado positivo, como el negativo.
Resultado de imagen para decisiones


Ventajas de ser freelancer:
  • Ser tu propio jefe: eres quien tiene el control y propone las reglas y los tiempos de trabajo. Ya no tienes que sentirte presionado por las exigencias ajenas: ahora serás tú quien maneja la dinámica y marca los objetivos.
  • Mayores ingresos: comúnmente el trabajo freelance brinda proyectos particulares y especializados, por lo cual un trabajador suele recibir mayores ingresos por menos horas de dedicación que los trabajadores dependientes.
  • Adquisición de nuevas habilidades: en el trabajo como freelance deberás cumplir varias tareas, como coordinador, ejecutor, administrador, etc., lo que te generará la adquisición de nuevas habilidades en múltiples áreas.
  • Flexibilidad: una de las mayores ventajas de ser freelance es la libertad de horarios y también de dinámicas de trabajo. Podrás trabajar en el horario que más te convenga y además marcar tus propios ritmos, valores y metas en cada proyecto.
 Desventajas de ser freelancer:
  • Ingresos variables: al trabajar en proyectos independientes, nadie puede asegurar al freelance ingresos fijos mensuales. A menos de que trabaje con algunos clientes por mes, la falta de ingresos fijos puede ocasionar gran incertidumbre.
  • Mayores responsabilidades: deberás hacerte responsable de cada una de las decisiones que tomes y los errores que puedas cometer. Cada una de las etapas del proceso será tu responsabilidad, por lo cual deberás proceder con mucho cuidado.
  • Trabajo solitario: el trabajo freelance puede ser un poco solitario y puede que extrañes el apoyo del equipo, ya que no contarás con colegas para que te presenten su ayuda en cada proyecto, ni tampoco con quien conversar, o compartir impresiones.
  • Menores prestaciones laborales: ya no tendrás vacaciones pagas, cobertura de gastos médicos, ni beneficios extra que corren por parte de la empresa. Ahora estás por tu cuenta, por lo que deberás considerar estos beneficios como gastos extra.

¿Qué necesitas para ser un freelancer?



El trabajo Freelance gracias a Internet, se puede ejercer en muchos casos de manera remota; desde cualquier parte, hacia cualquier parte.
Freelance significa “a freelance worker” Trabajador Independiente. Es un profesional especializado en un campo como pueden ser:
  • Creación de Contenido
  • Diseño Gráfico
  • Programación
  • Tutorías o Cursos (Un especialista que guía o enseña)
  • Emprender Negocio (No necesariamente digital, ni remoto)
Resultado de imagen para diseño graficoResultado de imagen para programacion


En primer lugar, se necesita una muy buena razón. Aspirar a ser un trabajador independiente, por razones equivocadas hará que todo sea color de hormiga. Porque al momento que las cosas se pongan difíciles vas a desistir.
En cambio, con las razones correctas por muy difícil que se ponga el camino, vas a continuar hasta lograr lo propuesto.
Es por esto, que lo primero que necesita para ser freelance es una buena razón para serlo.
Si tienes alguna duda sobre lo anterior, pregúntate ¿Soy bueno en algo o puedo especializarme? a tal nivel de ofrecer mis servicios, ¿Qué es lo mejor para mi, mi familia y mi especialidad?
En segundo lugar, debe estar dispuesto a la incomodidad e incertidumbre.
Ser tu propio jefe no es nada fácil, aunque es bonito decirlo, vivirlo en la etapa inicial no tanto.
Iras con la esperanza de ganar en grande, claro que podrás lograrlo. Sin embargo, será un proceso de enviar propuestas, te rechazarán miles de veces, lograr una venta, conseguir un cliente, no son tareas fáciles. Llegará un punto donde te preguntarás ¿Por qué carajos hice esto?
En este punto; desearas trabajar para alguien más. No pasa nada, estos pensamientos y sentimientos son parte de lanzarse al ruedo. Esta incertidumbre forma parte del desarrollo, si no cuesta, sino te desafía, sino te pone el estado de querer salir corriendo sin detenerte, no te está formando.
Ahora que dejamos sin dudas la parte mental y emocional para ser freelance, vamos a entrar en detalles.

Ser un trabajador independiente exitoso

No hay una guía definitiva para ser freelance, sin embargo no está demás conocer algunas ideas.
  • Define tu tarifa (precios)
  • Crea un portafolio
  • Forma una Marca Personal
  • Crea un cronograma
Define tu tarifa ya sea por hora o proyecto. Todo freelance alguna vez se pregunta ¿Cuánto cobrar? Te diré como lo hago yo.
Valoro como anda el mercado, es decir, cuanto cobra alguien que hace lo mismo que yo o está en el mismo rubro que yo. Esto se convierte en el precio base, luego entra en juego lo siguiente:
Si es mi cliente ideal, o si el proyecto agregaría plusvalía a mi portafolio, mi tarifa baja considerablemente.
Hay ofertas o solicitudes de trabajos que desde un inicio “huelen” a problemas, o no es nuestro cliente ideal, o simplemente el proyecto no agrega ningún valor adicional (simple dinero), mi tarifa se triplica o cuadruplica. Para que el solicitante desista o en caso que no desista que valga el esfuerzo.
Tu perfil en línea refleja una muy buena experiencia en tu área profesional, estudios y capacitaciones que avalan tu formación.
Sin embargo, nada mejor que un portafolio. El portafolio es parte esencial, es el equivalente a una “carpeta online” de trabajos anteriores que hayas realizado para otros clientes y que son una muestra fiel de tu experiencia en el área.

Marca Personal Freelance

Forma un marca personal, tu identidad en linea y fuera de linea, quien eres, que hace y por que lo hace. Crea perfiles en redes sociales, un sitio web con tu nombre en el dominio.
En esto incluye información de valor para tus seguidores (futuros clientes), testimonios de clientes, servicios. Sobre todo logra que te asocien como un referente en tu materia.
Lo que tiene que quedar claro es que la marca personal es lo que la gente percibe de nuestro producto más “personal”: nosotros mismos.
Lo que la gente encuentra cuando busca nuestro nombre en Google y la idea con la que nos asocian cuando alguien pronuncia nuestro nombre …
Crea un cronograma, crear este habito que nos conduce a la disciplina es muy importante. Un calendario de trabajo o actividades por hacer, con fecha y hora.
Esto no sólo te permite organizarte mejor, sino que demuestra profesionalismo ante tus clientes, sobre todo te hace más productivo.
Déjame contarte como me cambio la vida esto. Antes al trabajar de manera desorganizada nunca tenia tiempo para nada, siempre ocupado, siempre apurado.
Hoy todos los días a parte de trabajar y cumplir con mis clientes, juego con mis dos hijos y miro un par de capítulos de una serie o una película. El día sigue durando 24 horas, pero ahora estoy mucho mejor organizado.


¿cuales son las ventajas y desventajas del outsourcing?

Resultado de imagen para negocios
Outsourcing es el proceso por el cual una firma identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente y/o más efectivamente por otra corporación, la cual es contratada para desarrollar esa porción de negocio. Esto libera a la primera organización para enfocarse en la función central de su negocio. (El término inglés outsourcing ha sido traducido al castellano como tercerización o externalización).
Es decir, el outsourcing consiste en que una empresa contrata, a una agencia o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especializa.

Ventajas del Outsourcing:
  • Los costos de manufactura declinan y la inversión en planta y equipo se reduce.
  • Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.
  • Incremento en los puntos fuertes de la empresa.
  • Ayuda a construir un valor compartido.
  • Ayuda a redefinir la empresa.
  • Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organización
  • Incrementa el compromiso hacia un tipo específico de tecnología que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la información para las decisiones críticas.
  • Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin la necesidad de entrenar personal de la organización para manejarla.
  • Permite disponer de servicios de información en forma rápida considerando las presiones competitivas.
  • Aplicación de talento y los recursos de la organización a las áreas claves.
  • Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios.
  • Aumento de la flexibilidad de la organización y disminución de sus costos fijos.
Desventajas del outsourcing:
  • Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo.
  • La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.
  • Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestión existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor.
  • El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado.
  • Las tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar las actividades que vuelvan a representar una ventaja competitiva para la empresa.
  • Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.
  • Reducción de beneficios
  • Pérdida de control sobre la producción.

Tipos de outsourcing:
A continuación se presentan dos maneras de tipificar el Outsourcing, la primera es con respecto a su finalidad que puede ser táctico o estratégico:

Outsourcing táctico

Resultado de imagen para negociosEste tipo de subcontratación se considera como tal una simple externalización de una función no tan primordial para la empresa y generalmente la razón principal para implementarlo es debido a la necesidad de reducir costos.

Outsourcing Estratégico

En el Outsourcing estratégico se pretende crear una relación estable con la empresa a la cual se le es delegada una función, se considera una alianza estratégica la cual se va consolidando de acuerdo a la interdependencia de la tarea delegada con respecto a las demás que componen a la empresa, debido a que se busca mejorar la calidad de la función delegada, mejorar algún servicio y/o aumentar la capacidad de la misma.
La segunda manera de clasificarlo es de acuerdo con su naturaleza:

Co-Sourcing

Este tipo de Outsourcing se presenta cuando tanto la empresa que delega la función como la que presta el servicio comparten las responsabilidades y en algunos casos los riesgos de la prestación del mismo.

In-house

Se presenta cuando los servicios solicitados se realizan dentro de las instalaciones de la empresa que las solicitó.

Off-shoring

Se le conoce también como deslocalización y se denomina así cuando se solicita la contratación de servicios a una empresa que se encuentra en el extranjero, es utilizada cuando ésta ofrece menores costos con respecto a los nacionales.

Off-site

Ocurre cuando los servicios son generados en las instalaciones correspondientes a la empresa que los está prestando.

direcciones para acceder a servicios de outsourcing y freelancer:

Comentarios

Entradas populares